martes, 18 de noviembre de 2014

Reflexión 18/11/2014

Otro martes más y comienzan 7 horas de en la sala de ordenadores. Aunque pueda sonar pesado de primeras, la verdad es que el día de hoy ha resultado ser bastante entretenido.

En la primera parte de la clase, Alaitz nos ha dejado tiempo para trabajar en grupo y adelantar el tema del site. Ella siempre nos ha comentado su intención de que cada uno se cree su propio conocimiento y aprenda a base de investigar, buscar, indagar… Por tanto, partíamos de 0 en este tema y nos ha costado bastante coger ritmo para sacarla adelante.
Hemos empezado cambiando el diseño de la página ya que no nos convencía tal y como estaba al principio. Aunque no hayamos conseguido un resultado 100% satisfactorio hemos conseguido poner un cabecero que identifica bastante nuestro site y modificar un poco el formato de la página.


Una vez hecho esto, hemos continuado la clase presentando a los demás grupos nuestro site y comentando como íbamos a enfocar nuestro trabajo. Me ha sorprendido bastante lo avanzado que llevaban el tema algunos grupos, y lo bien creada y diseñada que tenían su página. Ha sido una buena oportunidad para aprender cosas nuevas y ver como los demás habían dirigido su trabajo.

Acabado esto, Alaitz nos ha enseñado un par de videos que me han gustado mucho y que nos han invitado a la reflexión. En uno de ellos, María Acaso hablaba de su libro “Reduvolution”, creado con el fin de inspirar una revolución educativa. Ella cree (al igual que la mayoría de las personas interesadas en la educación), que a pesar de que la tecnología, las formas de comunicarse y la vida en general evolucione, la educación sigue estancada y no se desarrolla como nosotros lo hacemos. Estas son, en resumen, las 5 propuestas que ella ofrece en su libro:

  1.  Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los alumnos aprenden.
  2.  Cambiar las dinámicas de poder. No solo hay que parecer democráticos, sino que hay que serlo
  3. De la clase a la reunión. Conseguir que el aula pase a ser un lugar habitado.
  4. Pasar del simulacro a la experiencia. “No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar”.
  5. Diseñar procesos de evaluación creativa.

Os dejo a continuación el link para poder acceder a la entrevista completa:


Después, hemos procedido al visionado de otro vídeo muy interesante sobre el autoaprendizaje. En él aparecía Sugata Mitra hablando sobre el experimento que había llevado a la práctica en Nueva Delhi para demostrar que los niños aprenderán a hacer lo que ellos quieran hacer. Os invito a todos a que lo veáis, ya que los resultados obtenidos en el experimento son bastante interesantes y curiosos. 


En resumen, puedo decir que ha sido una clase muy interesante que me ha proporcionado conocimientos nuevos y con la que he podido avanzar en cuanto a la utilización de distintas herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario