Tras la lectura de los dos primeros
capítulos del texto de Manuel Area “Introducción a la tecnología educativa”
estas son las cinco palabras que he considerado claves para resumir su
contenido:
1.
Tecnología
2.
Globalización
3.
Información
4.
Educación
5.
Evolución
Buscando, me topé con esta imagen que a mi
parecer expresa la situación tecnológica en la que nos encontramos. Esa en la
que la tecnología ha evolucionado hasta tal punto en el que se ha convertido en
un recurso educativo imprescindible.
Y a partir de esta imagen, me planteé esta
pregunta:
- ¿Acabarán sustituyendo las TICs toda forma de educación y comunicación?
Y es que pasan los años y a medida
que nosotros vamos creciendo, todo lo que nos rodea también. Y si hablamos de
las nuevas tecnologías, ya sabemos lo rápido que va todo. Algo que hace dos
días era lo más novedoso e impresionante, mañana ya es algo anticuado.
Buscando información sobre esto me topé
con un artículo de reflexión sobre las e-learning. Este es uno de los ejemplos
más claros sobre el uso de las tecnologías en educación. Es una de las
opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la
necesidad de educación continua o permanente, por ejemplo, los postgrados a
distancia, donde sólo existe comunicación a través de correos electrónicos.
En mi opinión, hay muchas desventajas
insertas en este uso de las TICs, pero para mí una de las más importantes es la
pérdida de comunicación gestual por parte del profesor hacia el alumno, ya que
es sabido que cuantos más sentidos intervienen en el aprendizaje más
significativo se convierte.
El uso de las tecnologías en la educación es una buena alternativa y recurso, pero no creo que debamos reemplazar al educador por un ordenador. Es una buena herramienta o medio de apoyo para la enseñanza pero nunca podrá cumplir el rol que cumple un profesor en una de sus clases.
Por otro lado, durante la lectura del
texto me vino a la cabeza otra pregunta sobre la que tengo desconocimiento y me
gustaría saber más:
- ¿Deben
introducirse las TICs desde la educación Infantil?
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